1 Kilo de cocochas de merluza o bacalao
5 o 6 Dientes de ajos
2 Guindillas
1 Vaso de Aceite
Elaboración
1. En una sartén o cazo pequeño freímos los ajos cortados en láminas con las guindillas cortada en trozos, cuando los ajos estén dorados y sin que lleguen a quemarse, se sacan del aceite junto con la guindilla y se reservan para el final.
2. En una cazuela de barro redonda y grande, o si no tenemos en una sartén grande , añadimos un poco del aceite de freír los ajos y lo ponemos a calentar. Si las cocochas son frescas se les echa un poco de sal. Si son en salazón deben de estar en agua desde el día anterior (una noche), procurando cambiarles el agua un par de veces y no se les echa sal.
3. Ponemos las cocochas con la piel hacia arriba, a fuego lento, y dejamos que se hagan, moviendo en círculos la cazuela de poco en poco. Es importante mover la cazuela en círculos siempre en la misma dirección, casi constantemente y a fuego lento para que vaya cuajando la salsa.
4. Cuando veamos que la salsa comienza a ligar, se añade el resto de aceite que tenemos reservado con el sabor de los ajos y se continúa moviendo la cazuela, este proceso lo repetiremos hasta que tengamos salsa abundante, bien ligada y espesa. A media cocción ( 5 minutos), se puede dar la vuelta a las cocochas.
También podemos ligar la salsa, batiendo con un colador el aceite en la misma cazuela, sacando las cocochas, y añadiéndolas una vez se termine de ligar el pil pil.